Ciudadoriental.com

Friday
Apr 18th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada Politica Resto del paìs Detalles del Sistema Electoral Dominicano

Detalles del Sistema Electoral Dominicano

E-mail Print PDF
Por: Radhames Bonet M. / Dirigente Comunitario.  
El sistema electoral de los dominicanos (as), ejercemos el poder por representación, quiere decir en lenguaje llano que elegimos a un grupo de ciudadanos (as) que nos representen en el Estado (nos gobiernan) estos funcionarios son: Los Presidentes,  senadores (as), diputados (as), síndicos (as), regidores (as).  
 
Los ciudadanos (as) delegamos nuestro poder soberano en las autoridades que nos representan, la delegación es necesaria siempre y cuando no perdamos el contacto con nuestros representantes, no podemos decidir con ellos, que es lo más conveniente para nuestras localidades.
 
Todos los ciudadanos (as) no podemos dirigir nuestro país, de ahí la representación y los representados.  
 
Para los dominicanos (as) poder ejercer su derecho a votar en las elecciones y elegir libremente, es un fenómeno reciente, ya que nuestra historia registra una época oscura, que se vivía bajo dictaduras y régimen autoritarios que cercenaban los partidos políticos y los procesos de votación estuvieron restringidos y manipulados.  

En el año 1844, solo los hombres podían votar, pues para estos poder ejercer su derecho al voto, bebían por los menos poseer una de estas condiciones: 
Ser empleado del Estado u oficial del ejército.
Tener una propiedad productiva.
Tener una industria legal.
Ser propietario de bienes.
Ser maestro de ciencia o arte.
 
Esta situación de exclusión y restricción se mantuvo hasta el año 1865 como mandato constitucional, cuando se reconoce que todo hombre en pleno ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos puede votar sea o no militar.  
 
Luego, 50 años después de establecerse el voto universal para los hombres, en el año 1923 mediante el mandato podíamos decir de la primera ley electoral, se prohíbe a los militares y policías votar.  

Situación esta que aun se mantiene vigente en la constitución y las leyes de nuestro país.  

Después de casi 100 años de exclusión y marginación política y social. La mujer dominicana no podía votar es en el año de 1942 que logra su objetivo. 12 años después que el dictador Rafael Leonidas Trujillo asumiera el poder, fue introducido como mandato constitucional el derecho al voto de las mujeres. Con esto debemos entender, que si es cierta la influencia de la lucha de la mujer por sus derechos, también es cierto que Trujillo tenía cierto interés en aparentar que su gobierno era democrático, estrategia esta que le dio muy buenos resultados por la cantidad de votos y el amplio apoyo que recibió de la población.  
Las elecciones que se realizaron en nuestro país durante los 17 años, desde el año 1844 al 1861 en que gobernó Pedro Santana, durante su mandato no se produjeron elección alguna ya que lo que imperaba era el caudillismo y no se le permitía al pueblo expresarse.  

En el año 1866 hasta  1882 podemos contar que se realizaron un total de 8 elecciones en nuestro país. En esos 16 años solo hubo una elección libre, el resto fueron falsas y amañadas.  

Estos hechos nos muestran la debilidad de las instituciones políticas que durante muchos años de constantes transformaciones políticas y sociales podemos disfrutar de un desarrollo socio-económico de nuestro país en comparación al escaso desarrollo de esa época.  

Durante el periodo de Ulises Heureaux mejor conocido como Lilis del año 1882 al 1899 se realizaron varias elecciones solo con el propósito de fortalecer el autoritarismo de dicho personaje como dictador.  

El régimen de Trujillo ni hablar ya que se realizaron 6 supuestos procesos electorales donde el tirano señalaba los candidatos manteniendo el control del país por 30 años.  

La década de los 60 se considera unas de las décadas más agitada e la vida política del país, ya que se sucedieron acontecimientos que pusieron en peligro la institucionalidad y la democracia como sistema.  
Desde el año 1966 se han realizado varias elecciones, la mayoría de ellas han sido cuestionadas como fraudulentas lo que motivaron grandes conflictos que trajeron como consecuencia una crisis electoral, en el año 1994, hubo que modificar la constitución, fue necesario reducir el periodo presidencial del 1994 para que concluyera en el 1996.  

En el año 1996 la J.C.E. celebra elecciones presidenciales, que después de la caída de la tiranía se consideran las más limpias y transparentes que se han llevado a cabo en nuestro país.  

Además de las transformaciones políticas que se han logrado, se utilizaron observadores electorales que le han proporcionado un nuevo rumbo a nuestro país.  
La historia de los procesos electorales dominicanos registran cambios importantes que debemos consolidar evitando el retroceso y la pérdida de las conquistas democráticas obtenidas por el pueblo dominicano. Es importante para la sociedad dominicana que los ciudadanos (as) recuperen la credibilidad en las instituciones políticas, consideradas estas como las más corruptas, donde el clientelismo y el enriquecimiento ilícito se han convertido en el diario vivir de nuestra clase política.  

Los partidos políticos del sistema deben realizar transformaciones profundas que le garanticen poder adecuarse a los nuevos tiempos, donde la transparencia, el respeto, la tolerancia, el diálogo y concertación sean los principios que los rijan para el desarrollo social e institucional. Ya que los partidos políticos deben ser garantes de nuestro sistema democrático dentro de una sociedad en desarrollo que ha costado sacrificio y sangre, la pérdida de vidas humanas notables para que las actuales y nuevas generaciones puedan crear conciencia de valorar estas conquistas por el fortalecimiento de nuestra nación.  

Correo:  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  
 

Moi, Centro de belleza

Sample image

Triángulo Informativo - Canal 19 UHF Domingos 1 a 2.00 pm

Bomberos SDE

Sample image

OPINIONES


Raquel Cruz


Erradicar violencia contra la mujer, una urgencia de estado Leer >>...


Robert Vargas

A los lectores de Ciudad Oriental ... Leer>>...


Viriato Sención

 


Las aventuras de Cesáreo Contreras Leer>>...




NOS VISITAN DESDE...

ARCHIVO VIDEOS

Sample image

Sample image

GALERIAS FOTOS

Sample image

Sample image

CONTACTO

Escribenos a
ciudadoriental@gmail.com
Tel. 809-913-7416